Syntek aboga por la renovación musical

El cantante hace un llamado a generar nuevos sonidos
Jun 22 2013

Aleks Syntek es un artista empeñado en reinventarse a sí mismo para no defraudarse y no decepcionar al público que lo acompaña desde hace ya varias décadas, es por ello que al cantautor le preocupa la situación que vive la industria musical, en la que ahora los cantantes “reversionan” éxitos de antaño y la producción de música nueva e innovadora se ha estancado, al menos esa es la percepción de Aleks, “no podemos seguir viviendo del ‘refrito’ nos es bueno culturalmente para un país. Lo que va a pasar es que la música se va a fosilizar y no queremos que eso pase, es muy importante el mensaje de seguir pidiendo cosas nuevas”.

Syntek, con voz crítica, hace un llamado a generar nuevos sonidos, que los valores musicales que siguen en busca de una oportunidad en esta área se arriesguen y no pierdan su identidad; el artista mexicano ve que la tecnología es parte fundamental de este proceso y que ahora corresponde a disqueras, compositores, cantantes y productores realizar una sinergia para que sigan surgiendo espacios musicales, conciertos masivos y que quienes quieran vivir y comer de la música la defiendan como lo merece.

—¿Cómo ves a la industria musical ahora?

—Los artistas actuales están grabando sus éxitos en nuevas versiones, no es nada bueno, yo tuve que fajarme muy bien para que en mi reciente disco saliéramos con música y canciones nuevas, me costó mucho trabajo y me aventé La tormenta y Sólo el amor nos salvará, hicimos un buen papel, muy digno; nos metimos como pudimos en un medio y un mundo que está ahora enfocado al “refrito” total y en lugar de invitar a artistas famosos como siempre se usa en las estrategias disqueras, yo invité a artistas nuevas, a nombres nada conocidos como Sofi Mayen, Madame Récamier y Malú, la más conocida es Pambo.

—También sucede que las fusiones musicales se están dando en conciertos y en los materiales discográficos de los artistas.

—Me parecen maravillosas las combinaciones, las colaboraciones, cruce de géneros musicales, es muy válido y genuino; es cierto que ante la crisis se ha convertido en la oferta del dos por uno, tres por uno, cuatro por uno. De repente, cuando un artista solito no llena el lugar, pero si lo combinas con otro resulta que llenan muchísimo, creo que es un fenómeno que pasa porque la gente quiere sentir que está viendo y viviendo algo diferente, que está pasando algo distinto, es una moda, es una época, no siempre va seguir así, actualmente el iTunes y todo está inundado de discos de catálogo.

—Y en estos cambios y modas, ¿hay una preocupación por la existencia de las disqueras?

—Yo siento que los artistas no nos debemos preocupar por el futuro de las disqueras, sino ellas por su propio futuro y el de nosotros, adaptarse a lo que va pasando, las disqueras que no se ajusten a los formatos y nuevas formas de pensar son las que irán sucumbiendo, y así ha ido pasando. La realidad es que la música no va a dejar de ser un medio del cual vivir, todos la amamos, pero hay algunos que queremos vivir y comer de ella; veo clarísimo que el internet y los celulares son el día de hoy las plataformas más importantes y por algún tiempo nos van a dar mucho de comer, además de los conciertos, porque la experiencia en vivo jamás será sustituible por nada, ni siquiera unos lentes 3D; a mí lo que me importa es que la música no se quede en un cajón.

—¿Consideras que la música independiente se vuelve una oportunidad de difundir sonidos y figuras nuevas?

—Mi disco pasado fue independiente, fue una licencia que yo le vendí a EMI Music y fue un experimento que me costó mucho trabajo, me enfrenté a muchas adversidades, pero descubrí que esto es por pasos. Me parece que no se debe tener miedo a empezar por la independiente, ya en un futuro, si te vuelves un artista muy rentable, pues entonces sí necesitarás de un aliado mayor, todo va de poco a poco, hay gente que se ha hecho famosa a través de las redes sociales como los Vázquez Sounds, Lily Allen y los Arctic Monkeys.

—¿Hasta qué punto son positivas las herramientas tecnológicas?

—Yo no tendría miedo de exponer mi música en todos lados siempre y cuando la registre, pues es una obra intelectual que salió de mi creatividad, cada vez han mejorado los protocolos de las oficinas de derechos de autor para que sea más ágil (el proceso). Vale la pena hacerlo, yo no tengo miedo a regalar mi música, siempre he tenido esa intención, pero para causas nobles, para fundaciones, para ayudar a los niños de la calle, no para que otro fulano se enriquezca con ella, eso es lo que debemos de evitar, siempre hay una gama inmensa para vivir de la música y no necesariamente tengo que ser Luis Miguel o Elvis Presley para que me vaya bien.

—¿Cómo calificas el desarrollo musical hoy ?

—Las épocas han cambiado drásticamente, los medios de comunicación son otros, los medios de exposición para la música están muy abiertos ahora, muy globalizados, el día de hoy el internet te permite muchas cosas, el público ya no está enfocado a un medio de comunicación sino a todas las posibilidades que hay, la esencia sigue siendo la misma, lo más importante es que seas honesto contigo mismo y si eso no se pierde, el éxito se da por añadidura, es importante no tirar la toalla.

FRASE

"Gran parte del éxito de mi carrera es porque he aprendido a escuchar".

Aleks Syntek, cantautor.

Fuente: Informador