Cuando los músicos atacan, Parte I

Jul 15 2011

Es una desgracia cuando la violencia invade el mundo de la música. Para muchos de nosotros la música es un relax, un escape de la realidad… Vaya, es un buen lugar en el que nos podemos refugiar y desconectarnos un ratito de nuestras preocupaciones. Desgraciadamente, hay ocasiones, sobre todo en presentaciones en vivo, donde a veces el cansancio, el exceso de stress y el abuso en algunos casos de sustancias prohibidas, se mezclan y producen una explosión de violencia que nos deja a todos con la boca abierta. En ocasiones la violencia proviene de los músicos; en otras, de los fans.

Enfoquémonos primero en el caso de los músicos que pierden la cordura y se lanzan sobre los fans. En la mayoría de los casos los artistas alegan en su defensa que el fan fue irrespetuoso y que por eso su reacción. Vaya, estoy de acuerdo en que una falta de respeto molesta, pero tanto como para llegar a agredir a una persona? A los músicos a veces se les olvida que son una figura pública, y como tales, se van a tener que exponer a todo tipo de personas, desde las más educadas hasta las más agresivas y groseras. Si se exponen al público, entonces se exponen también a un montón de culturas y comportamientos, y no queda de otra más que entenderlo y aceptar el riesgo. En mi opinión, muchos de estas situaciones se dan por que el artista vive bajo mucha presión, y eso sin duda alguna desgasta la paciencia, pero a fin de cuentas, nunca hay que acabar promoviendo la violencia. Lo quieran o no, los artistas son referencia para mucha gente que los sigue, por qué creen que a cada rato algunos eventos o productos asocian su imagen con la de los artistas? La respuesta es muy sencilla: Saben que hay gente que los admira, saben que hay gente que los sigue, y sobre todo, saben que hay gente que los imita.

Las agresiones de los artistas a los fans no es un fenómeno del Siglo XXI, ya tiene años que sucede, y seguramente seguirá sucediendo. El riesgo para los artistas es grande, no sólo por los problemas legales que pudiera ocasionar, si no por el daño que sufre su imagen. El internet es grande y todo registra, y ahora es fácil ir dejando un “recuerdo” en el mundo virtual. La tecnología también hace que sea más fácil registrar las agresiones en vivo. Antes sin internet ni celulares era muy difícil de que algo trascendiera, a menos de que fuera muy grave.

Les presentamos algunas de las agresiones más impactantes que encontramos en internet:

1. Keith Richards: El Samurai de la guitarra

Keith Richards siempre ha estado medio locochón, esa es una realidad. No por nada Johnny Depp lo usó como referencia para darle vida a Jack Sparrow en la serie de los Piratas del Caribe. De hecho, buscando este video me topé con las locuras de Richards a lo largo de su vida, y la que me dejó atónito fue cuando inhalo las cenizas de su padre. Sólo Keith es capaz de hacer algo asi. Pero bueno, en el siguiente video vemos un ejemplo de una situación común en el mundo de la música: el fan que quiere acercarse a su artista favorito. En la mayoría de los casos, existe un cerco de guaruras que a la menor señal de que alguien quiera brincar al escenario se abalanzan y previenen cualquier incidente. Pero algo pasó en esa presentación de los Rolling Stones que un fan se alcanzó a colar al escenario! Qué paso? Vean el video! Parece que Keith Richards es de los que disparan primero y preguntan después.

2. Axl Rose: El heredero de las glorias voladoras del Huracán Ramírez

Quién no recuerda las andadas de Axl Rose a finales de los 80’s y principios de los 90’s? Axl Rose era sinónimo de auto destrucción en esa época… Arrestos, drogas, alcohol, mujeres… lo que se te ocurra, seguramente pasó. Como era de esperarse, alguien con tantos problemas es una bomba de tiempo que en cualquier momento puede estallar. Precisamente eso fue lo que pasó durante una presentación de Guns n’ Roses. No sabemos por que razón, pero de repente Axl perdió la locura y pidió al público algo que nadie quisó hacer: pidió que golpearan al fan.

Obviamente, y afortunadamente también, nadie le hizo caso a Axl, así que no le quedó opción mas que lanzarse sobre el fan desde la tercera cuerda, como el Huracán Ramírez en otros tiempos. Quiéres saber que paso? Te dejamos el video.

3. Amy Winehouse: La mujer con el puño de hierro

Amy Winehouse, una mujer con una vida difícil y confilctiva. El abuso de drogas y alcohol, así como problemas emocionales y legales, han ido minando lo que pudo haber sido una brillante carrera en el mundo de la música. Es un hecho conocido que Amy en varias ocasiones se ha presentado en vivo bajo los efectos de la droga o el alcohol. Hace poco publicamos una nota en nuestra página web donde informábamos de un concierto que dio Amy en Serbia, que fue considerado como el peor en la historia de Belgrado. Pues bueno, aparentemente eso se dio por que Amy estaba bajo los efectos de alguna sustancia. En fin, es una tristeza el caso de Amy, es molesto ver cuando la gente desperdicia su talento y busca salidas falsas a sus problemas.
En fin, encontramos una agresión de Amy Winehouse en internet, la cual no podemos explicar por que se detonó. Amy se presentaba en vivo en Glastonbury cuando decidió pasar al frente del escenario. Como era de esperarse, los fans sacaron las cámaras para tratar de captar una buena foto. Cómo reaccionó Amy? A puñetazos. Vean como se ve Amy durante el concierto, les parece normal o andará mal? Les dejamos el video para que vean el incidente:

Estos son algunos ejemplos de esos tristes incidentes donde los músicos pierden la calma y atacan a sus seguidores. Esta es la primera parte de varias que les estaremos presentando, para que no se pierdan las demás y sobre todo enriquezcan esto con su opinión. En las siguientes seguiremos presentando casos como estos, y sobre todo, también presentaremos la otra cara de la moneda, cuando los fans pierden la cabeza y se lanzan contra los artistas. La música es entretenimiento y es cultura señores, ojo, no es guerra ni violencia.

Nos vemos en la siguiente entrega!