Diarios de una Pasión (Por la Radio!) Parte 1

Jun 14 2011

Crear una estación de radio no es nada fácil… Aunque parezca extraño o imposible, la gestación de +Pop FM se dio hace casi 2 años. Vamos a regresar el cassette y a recordar un poco los orígenes de +Pop FM… Viajemos a agosto de 2009 y ubiquémonos en un café… Ese fue el lugar y el momento donde se empezó a gestar lo que sería una tesis de Maestría en Mercadotecnia, que básicamente tenía como objetivo generar una propuesta para mejorar los niveles de audiencia y utilidad de una estación de radio. La tesis estaba pensada para la ya extinta Radio 6.20, sabiendo que en algún momento iba a hacer su migración a FM al igual que todas las estaciones de AM del país, y tomando en consideración que iba a necesitar una mejor estructura que le permitiera competir y subsistir como estación independiente. La primera versión de +Pop FM se iba a llamar Retro FM. Iba a ser en su totalidad una estación dedicada a la música de antes. No iba a haber espacios para canciones actuales, solo música del recuerdo. La verdad es que en ese momento se empezó a diseñar una imagen atractiva para la estación, se hizo un prototipo de folders y posters para acompañar a la tesis. Esperamos encontrar esos elementos y compartirlos con ustedes para que le den una revisada al origen de este proyecto.

En ese momento la tesis estaba siendo trabajada por una persona. Para desventaja de esta persona y su tesis, no tenía experiencia en radio. Aún así, su experiencia en marketing, bastantes litros de café durante el semestre y uno que otro latigazo de algún profesor, le permitieron generar algunos conceptos interesantes para una estación de radio:

• La radio debe de vender principalmente entretenimiento, luego información. Es decir, más roleo y menos bla bla bla.

• Escuchar música es una de las principales razones por la que la gente a la radio, así que hay que darles más música.

• Un exceso de comerciales aleja a la audiencia y hace que la publicidad pierda efectividad, es más difícil de recordar. Hay que controlar la publicidad.

• Se tiene que crear una marca que refleje que se vende entretenimiento y que se conecte con la comunidad.

La idea estaba ahí, una estación de radio con más música, que ofrezca entretenimiento, que no abuse de los comerciales, y sobre todo, que se vaya formando una imagen positiva y se conecte con la comunidad. Sacar la idea no fue fácil, claro que no. Todo se tuvo que fundamentar, todo se tuvo que investigar. Terminarla fue un show, cuenta esta persona que se paso al final días sin dormir, con una cara de mapache marca diablo… Pero al final terminó, fue bien recibida la propuesta y salió lo que sería la idea previa de +Pop FM, Retro FM.

Finalmente esta persona empieza a trabajar en Radio 6.20. A partir de ahí comienzan una serie de éxitos y tropiezos, aprendizajes y decisiones difíciles, y la verdad es que mucho sudor y mucho esfuerzo, que a final de cuentas todo eso se conjugó en esta idea, +Pop FM! Una idea que queremos compartir con ustedes, que está hecha pensando en ustedes, y que solo con su apoyo y comentarios podremos sacar adelante. Les estaremos compartiendo más acerca de la historia y el arranque de +Pop de manera periódica, para que sepan de todo el proceso de creación y el arranque, que créannos, ha estado bastante movido!!

Saludos!

El Licenciado Bubbles